Se instala Junta de Gobierno del IMSS-Bienestar – El Sol de Sinaloa

Se instaló la Junta de Gobierno del IMSS-Bienestar y con ello inicia operaciones legales y jurídicas. Esta fecha se recordará como el día que el sector salud y el gobierno de México cambiaron el rumbo de la atención médica a personas sin seguridad social, afirmó el director general Zoé Robledo.

Acudieron los secretarios de Salud, Jorge Alcocer Varela; del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján; de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes; de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino.

Lee también: Sin mudanza clara, Salud gasta más de un millón 700 mil pesos en viajes a Acapulco

Y los subsecretarios de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez y de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Juan Pablo de Botton Falcón, en representación del secretario Rogelio Ramírez de la O.

En su mensaje, el director general del iMSS y presidente de la Junta de Gobierno del IMSS-Bienestar Zoé Robledo dijo que “esta mesa augura lo mejor, porque esta es una institución que nació de la experiencia, del conocimiento y de las diferentes aproximaciones de quienes hoy forman parte de su Junta de Gobierno”.

Afirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador es el mandatario con más confianza en el IMSS, institución que hace 43 años inició con la tarea de atender a no derechohabientes, algo para l que no había sido creada.

Manifestó que el Jefe del Ejecutivo determinó hacer un decreto y un nuevo órgano público descentralizado, porque confía en el Seguro Social, en su legado, en su historia y pretende que perdure por muchos años más y llegue a más personas en la atención médica, sobre todo a quienes más nos necesitan

El director general del IMSS reconoció el apoyo de los titulares de las secretarías de Salud, Trabajo y Previsión Social, Bienestar, Hacienda y Crédito Público y de la Función Pública, quienes desde su experiencia fortalecerán a IMSS-Bienestar.

En su oportunidad, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela se congratuló por contar con un organismo público descentralizado, con autonomía operativa y de gestión que tiene entre sus 16 atribuciones trabajar por la salud de México.

Para ello contará con recursos presupuestarios, materiales, humanos y de estructura que le transfieren los gobiernos estatales con cargo a recursos propios y del Fondo de Aportaciones que refiere el Artículo 25 fracción II de la Ley de Coordinación Fiscal.

Mexicanos tendrán acceso a la salud

Por su parte, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, dijo que IMSS-Bienestar se inspira en la primicia de que todas y todos mexicanos tengan acceso a la salud, con atención médica y hospitalaria integral y de calidad, con medicamentos gratuitos que lleguen a todos los rincones del país.

Manifestó que la dimensión del reto es romper con la dinámica de exclusión de 35 millones de trabajadores y sus familias que no cuentan con acceso a la seguridad social.

“Es fundamental federalizar los servicios de salud y que una sola institución sea la responsable de la infraestructura necesaria, el personal y capacitación necesarios para integrar los nuevos centros de salud”, afirmó.

Esta nueva institución formalizará y dará estabilidad a los trabajadores de la salud que fueron eventuales. Por medio de un nuevo modelo laboral se les dará permanencia en el empleo. Se trata de un nuevo modelo acorde a los principios de justicia de la Cuarta Transformación, dijo la responsable de la política laboral del país.

A su vez, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, refrendó el compromiso institucional de acompañar al IMSS en todas las tareas que deban desempeñarse. Enfatizó que la estrategia del presidente López Obrador de federalizar los servicios de salud, beneficia fundamentalmente a los más pobres.

Y el subsecretario de Egresos de la SHCP, Juan Pablo de Botton, habló de la importancia de fortalecer la atención primaria a la salud de las personas que no cuentan con alguna cobertura de seguridad social, que podrá materializarse a través de este modelo de atención que utiliza las capacidades del IMSS y del resto de las instituciones del sector Salud.

El secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino, manifestó que en el inicio de este programa solo se temía una concepción económica para atender zonas deprimidas. “Y en la actual administración asumimos que es obligación del Estado dar bienestar a su población como su principal tarea”.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Tomó protesta como directora general del Órgano Público Descentralizado IMSS-Bienestar, Gisela Lara Saldaña, quien agradeció la confianza al presidente López Obrador así como al director general del IMSS Zoe Robledo y a secretario de Salud, Jorge Alcocer.

Enlace a la fuente

© Copyright 2022 En Sinaloa