Mazatlán, Sin.- La literatura infantil permite desarrollar la inteligencia emocional y visual al menor de edad, además le ayuda a desarrollar su imaginación y ser más creativo, señaló el escritor Samuel Parra, quién representará a México como autor invitado a ser promotor literario en Colombia.
La alcaldía de Margarita Bolívar busca fomentar el hábito de la lectura entre niños y jóvenes, para ello está desarrollando un proyecto multidisciplinario con escritores de varios países; la escritora Estefanía Gulloso, seleccionó a los participantes y el escritor mazatleco representará a México en este encuentro internacional.
También te puede interesar: Anuncian cartelera del Festival Cultural Mazatlán 2022
“Este evento va dirigido para quienes les guste leer y tienen devoción por un género literario, un escritor, una época o, simplemente, por los libros y la literatura en general, las propias obras de los autores no suelen ser la única fuente de la que colmar sus ansias de lectura“, expresó Parra.
La niñez y la literatura
Como promotor de lectura, resaltó, le interesa construir lectores desde la infancia, con un enfoque dónde la lectura es un aprendizaje sociocultural en el que el papel de los padres, de los amigos y de la sociedad, es trascendental para su construcción.
“Si queremos niños lectores, debemos empezar por mirar nuestros hábitos de lectura como sociedad y también qué estamos haciendo para promoverlos”, resaltó.
Las escuelas, comentó, se enfocan en que los niños y niñas sepan leer y escribir; sin embargo, precisó, es importante enseñarles sobre literatura, que les muestra “otros mundos”, como es el caso del género, ficción o la poesía, pues en las aulas los libros que tienen a la mano son de las distintas materias, en su mayoría.
“Yo abogaría que no solo hubiera bibliotecas de aula para los niños, sino también para los padres, en las escuelas, porque eso permite que se acerquen los papás y los niños a la literatura, a la lectura de ficción, no a la de datos duros, como enciclopedias”, comentó.
Hoy en día es más común encontrar una amplia variedad de libros ilustrados para menores de edad, recordó que antes era poca la oferta que existía, sobre todo era impulsado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) que solía sacar ejemplares para los estudiantes en las primarias.
“Incluso, ahora, hay librerías que tienen el área infantil, sus áreas lúdicas. En mi época, recorrías los pasillos, pero no encontrabas libros o un área que pudieras apreciar la literatura de los libros, tocarlos, leerlos. Ha habido un gran avance hasta ahorita en la lectura para los niños”, apuntó.
El escritor mazatleco indicó que lo más importante para fomentar la lectura en los menores de edad es sentarse con ellos y leer juntos, porque en ocasiones los padres de familia pueden ordenarles que lean y así resulta difícil que lo hagan, debido a que lo ven como una obligación.
Por ello, recomendó que los papás, o cualquier otro familiar, elija junto al niño el libro infantil para leer juntos, lo cual se puede convertir en un hábito, e incluso en algún momento el menor puede hacerlo solo.
“Con los más pequeños hay que elegir un libro que tenga poco texto y más ilustraciones, porque a veces cuando ven mucho texto huyen, “¿yo tengo que leer estás páginas? Son muchas”. Entonces, empezar con libros pequeños y de poco texto”, recomendó.