Como una ola que se replicó en todos los estados de la República, el pronunciamiento que este domingo hicieron en las plazas políticas más importantes de Sinaloa, los militantes de Diálogos Progresistas, marcó el arranque central de las aspiraciones de Marcelo Ebrad Casaubón en su propósito de erigirse como el candidato a la Presidencia de la República, que peleará contra la deshecha alianza “Va por México”.
El suceso que sorprendió y opacó el encuentro regional de simpatizantes e integrantes de Morena en la capital del estado, atrajo las miradas y movió los oídos en manera de acomodo estratégico de los transeúntes que observaron en las calles principales las caravanas que exprofeso recorrieron los centros de las ciudades de Culiacán, Ahome y Mazatlán.
Y también retumbó en las paredes de Palacio de Gobierno que seguramente tendrá la opinión este lunes del gobernador Rubén Rocha Moya, quien es el jefe político del territorio.
Los convoyes de los carros que portaron pancartas, lonas y leyendas visibles, los conformaron principalmente maestros que se identifican con Movimiento de Regeneración Nacional, tuvieron el acompañamiento de colonos, obreros y amas de casa.
En la frase de “Con Marcelo sí” que repitieron, aparecieron desde el estacionamiento del Jardín Botánico culiacanense y bajaron a la derecha por el Malecón Nuevo que escenifica a la zona del Desarrollo Urbano Tres Ríos.
Luego tomaron la avenida Alvaro Obregón y arribaron hasta la Lomita. Delinearon, sin lugar a dudas, una ruta estratégica que resultó eficiente porque precisamente dieron cuenta de sus pretensiones de propagación del nombre del canciller mexicano a los devotos que salían de misa católica.
Desde lo alto de ese mirador y en compañía del contingente que se concentró, el profesor David Portillo Mendívil prácticamente se declaró en estado de lucha. Soltó el nombre del Secretario de Relaciones Exteriores que entre los analistas de la política nacional, lo miran como el más viable para ser abanderado al Poder Ejecutivo Federal.
La realidad es que los miembros de Diálogos Progresistas, exhibieron uno de los músculos en los que seguramente el ex diplomático se respaldará para catapultarse en la contienda interna, cuando entre los sinaloenses registra millares de seguidores y liderazgos que lo aprecian.
Entre estos, una lista de empresarios que de cerca, le mostraron su respaldo.
Este acontecimiento, lo reflexionará en Ejecutivo local, dado que desde hace días está muy atento a lo que se derive de las fiebres sucesorias en las que participan o toman partido, actores anfitriones que no ocultan sus preferencias.
E igualmente, desatará la sucesión de reuniones, visitas o encuentros de Claudia Sheinbaum, gobernadora de la Ciudad de México y del Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, que no se quieren quedar atrás en esta jugada que cada día se vuelve más tronante.
Por ajustar la Ley de Obras Públicas, Leonel Angulo.
Leonel Ángulo Bojórquez, presidente de la Unión de Constructores de Obra Eléctrica de Sinaloa, a inquietud de los socios, busca que el Congreso del Estado en su proyecto de modificación de la Ley de Obras Públicas, apruebe que el trabajo de instalación de la electrificación de los programas de Gobierno del Estado, deje de entregarse a quienes no son experto en la materia.
Ya presidió los primeros acercamientos con la Cámara a petición de sus representados.
Pretenden que los contratos sean para los especialistas del ramo y se termine con las arbitraras subcontrataciones que culminan en la obra pública con deficiencias y más caras.
Además de que entre los profesionales de la electrificación de este tipo, continuamente se actualizan y se profesionalizan para atender las demanda tanto privada como la que proviene del Estado o Federación.
El dirigente de la UNCOESIN, por cierto, es parte de las nuevas generaciones que se encuentran en las vetas que explora Morena para seleccionar candidatos a
puestos de elección popular en los próximos procesos, y su dinámica, lo coloca entre los más viables para el 2024.
Surge una Súper Secretaría.
En el gabinete Rochista, existe una solamente de entre todas las áreas, que comenzó a convertirse en una súper Secretaría y es la que encabeza la abogada Teresa Guerra Ochoa.
La dama se mueve en todos los ángulos y aparece en la mayoría de los asuntos que esparcen polémica y el auxilio de quienes se sienten con el agravio encima.
No es para menos, cuando la cultura de abuso, la discriminación y la violencia contra las féminas cuenta con un profundo arraigo, y especialmente, cuando las instituciones responsables de que la magia de la justicia sea posible, no se preocupan por ello o prefieren “nadar de muertito”.
Semujeres, se erige como una dependencia de fuerza inusitada a la que acuden las víctimas para levantarse contra las cabezas del resto de las entidades, a las que no se podía tocar ni con el pétalo de una rosa.
Empero, son nuevos tiempos. De cambio, asi que cuidado.
A Juan de Dios no le importan los más jodidos.
El alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez, presumió con mucho esmero que se gastaron ya seis millones de pesos en la reparación de los baches en los sectores más próximos de la ciudad o dentro mismo.
Pero como ya no abordó algún camión urbano no se dá cuenta de que en las colonias populares hay tantos hoyancos que no haya cual irle.
Los asentamientos humanos del sur, asemejan aun “cochinero” que causa vergüenza.
Solo que al edil le interesa que la cara céntrica y sus alrededores que la protegen sean bellos y transitables.
Los más jodidos que habitan fuera de ese círculo, no le importan.
Sería bueno que se diera una vuelta para Bugambilias y lugares aledaños, que congregan a fraccionamientos en los que no se puede caminar ni a pie.