“No tengo cola que me pisen”, aseguró el alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, sobre la revisión de la Auditoría Superior del Estado en contratos con la empresa Azteca Lighting.
Tras cuatro meses de investigación, la Auditoría Superior del Estado dará a conocer los resultados obtenidos de la investigación que se le hizo al Ayuntamiento de Mazatlán por el polémico contrato para una compra, mediante adjudicación directa, de 2 mil 139 luminarias con un valor de 400.8 millones de pesos, y será posiblemente esta semana.
Lo que anteriormente el “Químico” defendía como una compra justificada, incluso mandó al Comité de Adquisiciones a dar la cara ante los medios de comunicación, hoy reconoce que es un error de procedimiento. Quiere estar pues, en paz con Dios y con el Diablo.
“Yo espero que se aclaren las cosas como debe ser, finalmente son errores de procedimiento, no de mala intención y sobre todo, lo más importante, que no vamos a dejar ningún daño al erario público”, dijo el alcalde.
Hay que recordar que cuando el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, anunció que demandaría a la empresa Azteca Lighting por incumplimiento de contrato, Benítez Torres aseguró que al municipio sí le cumplía y que no había motivo para replicar la acción, después dijo que siempre sí y que hasta buscarían que les regresaran el anticipo que ya habían dado de 60 millones de pesos.
El Químico” podría enfrentar consecuencias administrativas o penales, inclusive, mencionan los que saben, sentaría un precedente para iniciar un juicio político en su contra y desaforarlo.
El alcalde tiene en su contra al menos 13 denuncias en la Auditoría Superior del Estado desde el 2020 a la fecha, estas por presunto abuso de funciones, desvío de recursos y encubrimiento, según dio a conocer el propio Órgano Técnico de Fiscalización a través de una respuesta a una solicitud de acceso a la información.
Nueva temporada pesquera… sigue la crisis
La incertidumbre invade, como cada año, al sector pesquero de Mazatlán, ya que avanzan los días y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) no ha citado a reunión al Comité Nacional de Vedas para la establecer las fechas para la apertura de la temporada de capturas 2022-2023, las cuales son regularmente a mediados de septiembre.
Los pescadores están a la espera de que se anuncie la fecha del fin de la veda del camarón; incluso en aguas interiores ya están pidiendo el inicio de las capturas a la brevedad.
En noviembre de 2021 se propuso ante el congreso de la Unión la desaparición de la Conapesca y que sus facultades fueran adheridas a la Secretaría de Marina (SEMAR), para terminar con los excesos y uso electoral que le han dado a la dependencia en perjuicio de las y los pescadores del país, propuesta que tampoco ha avanzado.
Lo que sí avanza es el mes de septiembre y todavía no se define la fecha de inicio, la cual seguramente será dada a conocer un par de días antes de iniciar, como el año pasado.