La senadora por Sinaloa, Imelda Castro, ha solicitado a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que exhorte a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a realizar los trámites necesarios para lograr la extradición de Dámaso “L”, conocido como el Mini Lic, presunto autor intelectual del asesinato del destacado periodista sinaloense Javier Valdez Cárdenas.
La propuesta de Castro, presentada formalmente como un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente, se suma al reclamo realizado el pasado 15 de mayo por el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, con motivo del sexto aniversario del crimen que conmocionó al país.
Puedes leer: Es posible que la familia Cuén se haya enriquecido por la UAS: Imelda Castro
“En este sexto aniversario de su trágica muerte, es imperativo recordar con cariño y admiración a la persona y al profesional ejemplar que fue Javier Valdez, y unirnos a la exigencia de justicia y esclarecimiento total de su asesinato“, afirmó la senadora de Morena.
Javier Valdez, cofundador del semanario Ríodoce, era reconocido a nivel nacional e internacional por sus crónicas e investigaciones periodísticas. Su trágica muerte ha dejado una profunda huella en su familia, colegas y amigos, así como en la sociedad mexicana en general y en particular en el estado de Sinaloa, donde durante más de dos décadas narró historias de vidas impactadas por la violencia.
Dámaso “L”, el “Mini Lic”, es señalado como uno de los presuntos cerebros detrás del asesinato de Valdez. Su extradición a México permitiría que enfrente la justicia y responda por sus acciones.
Ante esta situación, la senadora ha exhortado a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión a que inste a la SRE a llevar a cabo los trámites necesarios para hacer efectiva la extradición.
La petición de la senadora Imelda Castro busca no solo rendir homenaje a la memoria de Javier Valdez, sino también asegurar que se haga justicia y se esclarezcan todos los detalles de este lamentable suceso que conmocionó al periodismo y a la sociedad en general.