Hoy la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo) hizo el anuncio oficial de que México será el país invitado de honor para su edición número 35, la cual se llevará a cabo del 18 de abril al 2 de mayo de 2023.
Así lo dio a conocer la Secretaría de Cultura federal a través de un comunicado en el que se apunta que la programación literaria, cultural, académica y profesional para el certamen reunirá a todos los actores de la cadena del libro, quienes darán una muestra de la cultura y producción editorial de nuestro país.
Te puede interesar: Alista tu bolsillo: este jueves será la venta nocturna del FCE, conoce los horarios
Esta será la tercera ocasión en que México participa como invitado de honor en este certamen, reconocido en el mundo del libro de habla hispana como uno de los eventos más destacados del sector. La primera ocasión se realizó en 1993, mientras que la segunda fue en 2009.
El documento cita al presidente ejecutivo del recinto ferial Corferias, Andrés López Valderrama, quien explicó que la próxima edición de la FILBo invitará a rememorar las raíces latinas de América con un enfoque profundo en su legado. Por esta razón es que se decidió invitar a México, país al que el ejecutivo calificó como “una nación que ha rescatado, dignificado y mezclado sus tradiciones, dándoles la fortaleza presente en la cultura”.
El órgano cultural mexicano señala que la participación de nuestro país en la FILBo es posible gracias a Corferias y la Cámara Colombiana del Libro, junto con la Embajada de México en Colombia, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Cultura colombianos.
El embajador de México en Colombia, Alejandro García Moreno Elizondo, manifestó: “Qué son los libros sino un intercambio de ideas. La FILBo es un puente de unión muy fuerte. Tenemos un reto muy importante que es construir un programa para el público colombiano enfocado en las nuevas generaciones”.
Por su parte, el coordinador de Vinculación Internacional del Fondo de Cultura Económica (FCE), Marco Barrera Bassols, explicó que la instrucción de aceptar esta invitación fue hecha por el presidente Andrés Manuel López Obrador, mismo que pidió que la gestión también callera en manos de la Cancillería y otras instituciones del Gobierno mexicano, quienes ya están trabajando para que se realice dicha participación.
La ministra de Cultura colombiana, Patricia Ariza, destacó la importancia de que la próxima edición de la FILBo sea dedicada al escritor Gabriel García Márquez: “Gabo, nuestro Gabo, es de México y es de Colombia también, lo compartimos. García Márquez nos enseñó a luchar por una segunda oportunidad sobre la tierra, por una segunda oportunidad a los habitantes de Macondo. Estamos en esa segunda oportunidad”.
En el evento también participaron el presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana del Libro, Emiro Aristizábal, quien señaló que la FILBo convertirá a Bogotá en el epicentro cultural y literario de Colombia; y la viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia, Laura Gil, quien resaltó el valor histórico de las relaciones internacionales del país sudamericano con México.