Con la participación del violinista Adrián Justus como solista invitado en la interpretación del “Concierto para violín”, de Johannes Brahms, la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes prepara su 8º programa de la Primera Temporada 2023, este jueves 18 a las 19:30 horas, y domingo 21 a las 12:30 horas, en el Teatro Pablo de Villavicencio, bajo la dirección artística del Mtro. Luis Manuel Sánchez, con entrada libre para el público en general.
El dificultoso “Concierto para violín en Re mayor, opus 77” fue compuesto por Johannes Brahms en 1878. Lo dedicó a su amigo Joseph Joachim, quien lo estrenó el 1 de enero de 1879 con el compositor dirigiendo a la orquesta. Brahms no dominaba la técnica del violín tanto como la del piano, por lo que, mientras la componía, consultó varias veces a Joachim.
También te puede interesar: Este jueves en Mocorito inicia el programa “Magia y Cultura”
Sin embargo, muchas de sus sugerencias no fueron tomadas en cuenta, por lo que esta pieza contiene muchas dificultades técnicas, especialmente en algunas partes para la mano izquierda. El concierto dura poco más de media hora y está dividido en tres movimientos.
Más de Adrián Justus
El violinista nació en la Ciudad de México e inició su formación con su padre Roberto Justus y con Roberto Vazka, y ganó varios certámenes en México, entre ellos el Primer Lugar del Concurso Nacional de Violín de la UNAM.
Estudió en la Escuela Eastman de Rochester, donde obtuvo por unanimidad el Certificado de Concertista. Fue uno de los cuatro violinistas participantes en el Programa de Ejecutantes Pinchas Zukerman en la Escuela Manhattan (Nueva York). Ahí, trabajó asiduamente con el propio Zukerman. Ha sido ganador de la medalla de oro en el Concurso Internacional de Violín Henryk Szeryng, de la medalla Mozart del Instituto Cultural Domecq y del Premio Artista Internacional 2002 en Nueva York.
El programa de la OSSLA para este jueves y domingo es gratuito, y se integra además con dos piezas del compositor norteamericano Leonard Bernstein: Obertura “Candide”, y la suite “Danzas sinfónicas”, del musical “West side story”.