Culiacán, Sin.- “Echan por tierra, cualquier posibilidad de diálogo“, señaló el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Jesús Madueña Molina, cuando se le cuestionó respecto a si se entablará algún diálogo con el Congreso del Estado para solucionar la problemática en torno a la reforma a la Ley Orgánica de la UAS.
Expuso que el Poder Legislativo pide que la institución retire los juicios de amparos solicitados, mientras que la Casa Rosalina exige que se lleve a cabo una reforma a la ley que presuntamente violenta la autonomía universitaria.
También puedes leer: “Ni un paso atrás a la Autonomía Universitaria”: Suntuas
Madueña Molina dijo que la respuesta que han recibido del Congreso es que la Ley de Educación Superior no está a discusión.
“No se puede dialogar con ellos porque no hay confianza, no hay confianza porque ya lo hemos intentado en varias ocasiones y la única propuesta que ellos nos hacen es que retiremos los amparos. Nosotros le decimos, vamos caminando juntos. Nosotros estamos ahorita en un proceso de reforma académica administrativa que va a concluir con una propuesta de reforma porque se van a modificar algunas estructuras de la Universidad, entonces lo que nosotros le decimos es saber armonizan la ley es la propuesta que les hemos hecho a nosotros armonice la ley a como la están este observando los jueces federales y caminamos juntos en una propuesta de Ley Orgánica“, expresó.
Persecución política
Por otro lado, el rector indicó que es notoria la persecución política que sufre la UAS, señaló que las intenciones de auditar a la universidad y las denuncias levantadas por la Auditoría Superior del Estado contra él y el director de asuntos jurídicos dejan en evidencia la persecución.
“Una evidente una persecución política evidente por parte de la autoridad, porque primero este le echan encima a la universidad la Auditoría Superior del Estado, cuando no tiene facultades para auditar lo que es la Universidad Autónoma de Sinaloa, no conforme con ellos, La hace solícita la Fiscalía o tramita ante la Fiscalía una denuncia penal en contra del rector y del abogado general, pues eso que otra cosa te dice están utilizando los órganos del Estado para perseguir a una institución”, finalizó.