La experiencia de mas de una década en busca de su hermano desaparecido en 2009 llevó a Alma Rosa Rojo Medina, líder del colectivo de búsqueda Voces Unidas por la Vida, a estimar que en Sinaloa existen al menos 153 fosas clandestinas aun por descubrir en todo el estado.
El dato surgió luego de revisar el Mapa de Hallazgos de Fosas Clandestinas publicado por la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), que contabilizó del 2006 a enero del 2023, 447 fosas clandestinas ubicadas en predios y campos de Sinaloa. Esta cifra se queda corta, tras recorrer por 14 años el estado en búsqueda de su familiar junto a madres y familiares de otros desaparecidos, Rojo Medina estima que el número rondaría en 600, es decir 153 enterramientos clandestinos aun por descubrir.
También puedes leer: Colectivo de búsqueda tapiza el centro de Culiacán con fichas de desaparecidos
Estos sitios se localizan en zonas de lotes baldíos, monte, espacios públicos donde los grupos criminales las han amenazado y no permiten el acceso.
El mapa que dio a conocer hace unas semanas la CNB, coloca a Sinaloa en la media nacional en fosas clandestinas identificadas, la mayoría si no es que todas, fueron halladas por colectivos de madres y familiares que buscan desaparecidos.
La CNB define como fosa clandestina a aquel predio donde se inhuman los restos de una o más personas de manera anónima e ilegal con el objetivo de ocultarlos deliberadamente y evitar que las autoridades puedan sancionar e investigar las razones del delito. Este fenómeno es de los que mas ha crecido aparejado al desborde de la violencia en todo el país.
Son más y faltan
En Culiacán el colectivo que encabeza Alma Rosa Rojo Medina junto a otras organizaciones, han tenido prospecciones y mapeos de al menos cuatro puntos de la geografía del municipio, en donde han obtenido pistas, llamadas, indicios, presunciones, pero las dificultades han frenado llegar más a fondo.
Alma Rosa busca a su hermano desaparecido hace casi 14 años, desapareció en 2009 en Estación Obispo, al sur de la capital, su colectivo fue uno de los primeros en formarse en Culiacán. También fue el primero en realizar búsquedas en campos y encontrar las primeras fosas clandestinas en el estado.
“Al principio ni las contábamos, no sabíamos nosotras que debíamos ir haciendo un mapa, un registro, había días que encontrábamos hasta 2 ó 3 fosas en una misma búsqueda”, relata Alma Rosa.
En una década, el colectivo Voces Unidas por la Vida ha encontrado al menos 60 fosas clandestinas en el norte, centro y sur del estado, la mayoría de estas en el municipio de Elota, Culiacán y Guasave, en campos y lugares retirados de la ciudad y del ojo público.
Al considerar que existen 12 los colectivos de búsqueda en Sinaloa y todos han realizado hallazgos de fosas clandestinas, la cifra real de fosas clandestinas que existen en el Estado debe superar las 600, asegura.
Base de datos
Por falta de capacitación y conocimiento quienes integran los colectivos no reportaron ni documentaron muchas de las fosas que encontraron en el pasado. Esa es la razón por la que los datos de la Fiscalía General del Estado y la CNB no concuerdan con los registros de los colectivos.
La CNB tiene un registro de 201 fosas clandestinas encontradas de 2006 a 2018, de éste año a enero del 2023 agregó 246 fosas, es decir, la velocidad con la que hallaron fosas clandestinas aumentó 268 por ciento en los últimos cuatro años. Si antes se encontraban 16 fosas en promedio al año, ahora se encuentran 61.
Los datos de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa registran un total de 202 fosas clandestinas encontradas de febrero del 2010 a diciembre del 2018, donde se hallaron 361 cuerpos, osamentas o restos áridos, de los cuales solo el 63 por ciento han sido identificados, es decir, 231 cuerpos.
El informe de la fiscalía no detalla el lugar o municipio donde fueron encontradas las fosas, tampoco especifica si los cuerpos pertenecen a mujeres u hombres y si estos ya fueron entregados a sus familiares.
Desde diciembre del 2018 la fiscalía no ha actualizado el informe sobre las fosas clandestinas encontradas en el territorio sinaloense.
Trabajo solitario
El trabajo de las búsquedas en campo suele ser un trabajo solitario que realizan los colectivos con el anhelo de encontrar a su familiar desaparecido. Alma Rosa recuerda que en los primeros años de búsqueda era una decena de mujeres las que se organizaban y costeaban la búsqueda, cooperaban para la gasolina, para llevar alimentos y compraban las herramientas de trabajo para escarbar la tierra.
Después del 2019, con la creación de la Comisión Estatal de Búsqueda en Sinaloa, llegaron recursos económicos, humanos y materiales para realizar búsquedas de personas desaparecidas, ahora la Comisión Estatal costea las búsquedas, se encarga del transporte, alimento, herramientas y seguridad de las personas que participan en las búsquedas.
“Al principio íbamos nosotras solas, nos acompañaba una patrulla de la policía municipal, pero íbamos solas, nosotras costeábamos todo, ahora nos acompaña la Guardia Nacional, la Marina, la Sedena, la Policía Estatal, va una caravana de hasta 12 camionetas”, relató.
Paran búsquedas
En junio del 2022 el Gobernador del Estado, anunció la creación de un Centro de Resguardo e Identificación Humana con 500 espacios para resguardar la misma cantidad de cuerpos y 200 gavetas para restos áridos, mismo que aseguró estaría listo a finales de ese año.
Las más recientes declaraciones del Secretario General de Gobierno, Enrique Inzunza Cazares indica que el Centro de Resguardo será inaugurado a mediados de este año, colectivos de búsqueda como Voces Unidas por la Vida ha parado la búsqueda de sus familiares desaparecidos hasta que el panteón entre en operaciones.
“No tiene caso estar sacando y sacando restos de nuestros familiares y entregándoselos a ellos para que a veces nos los pierdan y no les den el debido resguardo y se pierdan las muestras, mejor que queden ahí donde nos dicen que hay cuerpos, hay que esperar a que este el panteón, el Centro de Resguardo para empezar a trabajar bien”, señaló la líder del colectivo.